Ecuador : una mulitudine alla manifestazione contro il governo Gutiérrez
ALAI-AMLATINA 16/02/2005, Quito. Al grito de “Lucio fuera”, una marcha de alrededor de 200.000 personas recorrió hoy (16 de enero) las calles céntricas de Quito rechazando las veleidades dictatoriales del presidente Lucio Gutiérrez. La movilización fue convocada por la Asamblea de Quito que preside el alcalde de la ciudad, Gral.(r) Paco Moncayo, y recibió el respaldo de un abanico muy amplio de fuerzas, que van desde las cámaras empresariales, hasta sindicatos, ONGs y organizaciones barriales, pasando por el socialdemócrata partido Izquierda Democrática y el Movimiento Pachakutik. La marcha, dada su masividad y la indignación que se ha apoderado de la ciudadanía por la desastrosa conducción del Estado por parte de Gutiérrez, hizo recordar las grandes movilizaciones que culminaron con el derrocamiento de Abdala Bucaram en 1997 y de Jamil Mahuad a comienzos del año 2000. Paralelamente a esta gran manifestación, el gobierno organizó, el mismo día y a la misma hora, una concentración (inicialmente convocada como contra-marcha) en la Plaza de la Independencia, sede del gobierno, a escasos 100 metros de la manifestación ciudadana. Se calcula que la concentración gobiernista congregó a unas 10.000 personas. Sectores de oposición denunciaron que Gutiérrez utilizó toda la maquinaria y los recursos del Estado para movilizar a indígenas y pobladores empobrecidos, bajo promesas de incluirlos en programas de vivienda popular. Además del transporte y la alimentación, el gobierno les pagó una determinada cantidad de dinero. Los convocantes declararon que la movilización no apuntaba a la caída de Gutiérrez sino a exigirle rectificaciones y exhortaron a que vuelva a instaurarse la democracia en el país. Los movimientos sociales, sin embargo, participaron con otros objetivos. Humberto Cholango, dirigente de ECUARUNARI, principal organización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), dijo que “esta marcha tiene como propósitos rechazar el Tratado de Libre Comercio, el Plan Colombia, el intervencionismo norteamericano, la acción dictatorial que el gobierno de Gutiérrez quiere implementar en el país en contra de la sociedad ecuatoriana”. La manifestación se realiza en medio de una profunda crisis política que sacude al Ecuador desde que una mayoría legislativa afín al gobierno reorganizó la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional. Esta mayoría estuvo integrada por el oficialista Partido Sociedad Patriótica, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) que dirige, desde Panamá, el presidente Abdala Bucaram, prófugo de la justicia, el PRIAN, liderado por Alvaro Noboa, uno de los hombres más ricos del Ecuador, por el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) , y por diputados desafiliados de varios partidos. Cada uno de estos, a cambio de sus votos, participó en el reparto de los puestos. El gobierno de Gutiérrez logró alejar de la función judicial y de los otros órganos del Estado al derechista Partido Social Cristiano y a su caudillo León Febres Cordero, sin embargo, éstos quedaron en manos de los allegados de Bucaram y Noboa, con lo cual la crisis institucional se ha profundizado. Frente a ello, no ha hay salidas claras. Tanto el gobierno como el ex vicepresidente de la República, León Roldós, han planteado sendas consultas populares para salir del impasse pero estas no se presentan como soluciones viables. El diputado Julio González, del Movimiento Pachakutik, dijo que “el pueblo ha llegado a hostigarse de esta dictadura impuesta desde hace dos meses por el monstruo de tres cabezas conformado por Bucaram, Noboa y Lucio Gutiérrez. Este último va a tener que rectificar o irse afuera como en otras ocasiones se ha manifestado el pueblo para sacar a gobiernos corruptos”. La CONAIE que apoyó pero no participó con su contingente en la macha de Quito, anunció que desde el 16 de febrero inicia “Movilizaciones por el Ecuador Plurinacional”, con una agenda que aglutine a los sectores empobrecidos del país y que tenga como objetivos impedir la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y rechazar el Plan Colombia, el endeudamiento y la privatización del patrimonio nacional. El panorama en el Ecuador es confuso, mientras en las calles va ganando fuerza la consigna de “Lucio fuera” y el slogan de origen argentino “que se vayan todos”.
Articoli correlati
Il paese latinoamericano rischia di trasformarsi in una colonia UsaEcuador: tornano le basi militari
Il Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución voluto dal presidente Daniel Noboa intende togliere il divieto sancito dall’articolo 5 della Carta costituzionale in merito alla presenza di basi militari straniere in territorio ecuadoriano.15 ottobre 2024 - David Lifodi
Foglio di via per la podcaster di origine cubana a causa delle sue pungenti critiche al governoEcuador: cacciata la giornalista Alondra Santiago
Il presidente Noboa ha deciso di revocare il permesso di soggiorno alla giornalista residente da 20 anni nel paese. Da quando la destra neoliberista è tornata a Palacio de Carondelet sono stati molti i reporter costretti a lasciare il paese.5 agosto 2024 - David Lifodi
Il Sofa – Status of Forces Agreement è un accordo militare capestroGli Usa militarizzano l'Ecuador
Approvato da Guillermo Lasso e poi ratificato dall’attuale presidente Daniel Noboa, l'accordo permetterà agli Stati Uniti di gestire la sicurezza sul territorio ecuadoriano trasformando il paese latinoamericano in una sorta di colonia10 giugno 2024 - David Lifodi
La strategia repressiva di Noboa non è servita a fermare la violenza dei cartelli della drogaEcuador: il fallimento della militarizzazione
La criminalità organizzata, nonostante i numerosi arresti dell’ultimo periodo, si è impadronita del paese sfruttando le politiche neoliberiste da cui è derivata la crescita di imprese offshore e delle attività di riciclaggio di denaro sporco che le hanno permesso di ramificarsi tra le istituzioni.19 febbraio 2024 - David Lifodi
sociale.network